Realizan el Primer Congreso Internacional del Colectivo 50+1

Inician los trabajos del Primer Congreso Internacional del Colectivo 50+1 en Puerto Vallarta, Jalisco. Dentro de las actividades programadas, se presentó la campaña de erradicación de la violencia feminicida “Vencer al Silencio”.

En el marco del inicio de los trabajos del Primer Congreso Internacional del Colectivo 50+1 en el Centro Internacional de Puerto Vallarta, Jalisco, se llevó a cabo el evento de la declaratoria inaugural, que fue presidido por la presidenta nacional e internacional del Colectivo, María Elena Orantes López, así como de la anfitriona del evento y presidenta del Capítulo Jalisco, Lorena Martínez; la senadora Beatriz Paredes Rangel; la presidenta de Bahía de Banderas, Nayarit, Mirtha Villalvazo Amaya; la presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra; la senadora Nancy de la Sierra; la vicepresidenta del Colectivo, Claudia Corichi García; la presidenta del capítulo Yucatán dip Cecilia Patrón Laviada; la presidenta del Capítulo Hidalgo dip Carolina Viggiano Austria; la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Colectivo, Angélica de la Peña Gómez; la senadora Rocío Abreu Artiñano; la secretaría técnica del Colectivo, Claudia Trujillo Rincón y la directora general del Centro Internacional de Convenciones de Puerto Vallarta, Magaly Fregoso Ortiz; además de las presidentas de comisiones nacionales, capítulos estatales, internacionales e integrantes del Colectivo.

“El objetivo central de esta organización es impulsar desde la sociedad civil la causa de las mujeres por encima de ideologías y posturas partidistas, sumando a mujeres de todas las disciplinas y espacios de la vida pública y privada del país”

María Elena Orantes López

Durante su intervención, María Elena Orantes López, agradeció la unión de esfuerzos y liderazgos que integran el Colectivo y reiteró que el objetivo central de esta organización es impulsar desde la sociedad civil la causa de las mujeres por encima de ideologías y posturas partidistas, sumando liderazgos de todas las disciplinas y espacios de la vida pública y privada del país.

Por su parte, durante un mensaje en video, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, reconoció el trabajo y el liderazgo de la presidenta María Elena Orantes al frente del Colectivo 50+1 debido a que esta organización ha sido un espacio clave de dialogo y empoderamiento de la mujer. Asimismo, destacó los esfuerzos de su gobierno en materia de igualdad sustantiva en beneficio de las mujeres. De igual forma reconoció que el trabajo de Lorena Martínez al frente del Capítulo Jalisco es un referente de liderazgo en esa entidad. 

Asimismo, la presidenta del capítulo Jalisco, Lorena Martínez, agradeció el esfuerzo y el compromiso de las asistentes para la realización del Congreso. Destacó que este evento sentará las bases para un acuerdo nacional e internacional que tendrá como base las causas de las mujeres.

Por la parte empresaria Francisco Cervantes Presidente del Consejo Coordinador Empresarial hizo llegar su mensaje; donde recalcó y dejó en claro la importancia y relevancia de la participación Mujer en la vida económica y de generación de ingresos en el país.

En su mensaje, una vez llevadas a cabo las intervenciones de las integrantes del presídium, la senadora Beatriz Paredes Rangel, quien realizó la declaratoria de inauguración oficial, hizo un recuento del avance de los derechos de las mujeres a lo largo de la historia. En este contexto, destacó que estos avances han logrado la desmitificación del poder lo que ha facilitado el acceso de las mujeres a puestos de decisión real en materia política.

Finalmente, dentro de las actividades programadas, se presentó la campaña de erradicación de la violencia feminicida “Vencer al Silencio”, a cargo de la presidenta de la comisión nacional de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Diva Hadamira Gastélum, quien denunció que, ante el aumento exponencial de la violencia contra las mujeres, es imperativa la concientización sobre este tema.

Asimismo, se llevaron a cabo las mesas temáticas “Mujeres en el Ejercicio del Poder”, moderado por la secretaria técnica del Colectivo, Claudia Trujillo Rincón y “Retos para la Igualdad de Oportunidades”, moderado por la presidenta del Capitulo Oaxaca, Mariana Benítez Treviño. Los trabajos de este congreso concluirán este sábado 3 de septiembre. 

“Nunca más un México sin nosotras”

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Pinterest
Compartir en Whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Síguenos en las Redes