¿Te imaginas una gran feria en Puerto Vallarta? Algo como las Fiestas de Octubre de Guadalajara o la Feria de San Marcos, pero en este bello destino de playa.
Si un lugar tiene las condiciones para albergar un evento de tal envergadura, es precisamente el Centro de Convenciones de Puerto Vallarta. Este recinto cuenta con un par de plazoletas –de 2,500 m2 y 3,500 m2 respectivamente– que podrían ser destinadas a áreas de comida y juegos de feria, así como una plaza mayor de 21,000 m2, ideal para montar todos los juegos mecánicos.
Las Ferias en México
México es un país donde la tradición de asistir a ferias está muy arraigada en la gente. En cuanto la feria llega a la ciudad, los niños piden a sus papás que los lleven. Ellos podrían pasar el día entero en la feria, subiéndose a los juegos mecánicos una y otra vez. Pero no sólo los pequeños disfrutan la feria; también los adultos se divierten e incluso hay entretenimiento enfocado en ellos.
Y no sólo hablamos de los juegos mecánicos más extremos, sino también de los típicos juegos de feria, donde el caballero intenta ganar un premio para su pareja o viceversa. Además, en las grandes ferias de México, también suele haber espectáculos con artistas de renombre, servicio de bar y juegos de azar exclusivos para adultos.
¿Alguna vez has ido a la Feria de Aguascalientes o a las Fiestas de Octubre de Guadalajara? Si lo has hecho, sabrás que, además de los juegos y los antojitos, también hay un escenario donde se presentan artistas. La de Aguascalientes se lleva a cabo entre los meses de abril y mayo, mientras que las Fiestas de Octubre… ¡Pues en octubre, claro está!
La Feria de San Marcos
En el caso de la Feria de Aguascalientes, llamada también Feria de San Marcos –porque se realiza en el área donde se encuentra el templo dedicado a este santo– cuenta con dos escenarios donde se presentan los artistas del momento.
Uno es conocido como el Teatro del Pueblo, donde las presentaciones son completamente gratuitas. El otro escenario es el Palenque, donde se cobran entradas con precios dependiendo de la zona.
Además de estos números musicales, la Feria de San Marcos también cuenta con un programa cultural y artístico en otros foros alternos, eventos de charrería, tauromaquia, expo comercial e industrial, expo ganadera, eventos religiosos, un área dedicada a un país invitado, espectáculos infantiles y dos áreas inmensas de juegos mecánicos.
Hoy en día, la organización de esta feria mexicana es tan moderna, que se utiliza una tarjeta electrónica con crédito prepagado para subir a los juegos. Además, la Feria de Aguascalientes es famosa por su intensa actividad nocturna. Dentro de ella se instalan restaurantes, antros, bares, restaurantes y hasta un casino.
Las Fiestas de Octubre
Las Fiestas de Octubre iniciaron como la típica fiesta de pueblo en el parque Agua Azul de Guadalajara y fueron creciendo hasta ser uno de los más grandes eventos de la ciudad. A partir de la construcción del auditorio Benito Juárez, la feria alcanzó otras dimensiones, presentando artistas tanto en el auditorio –incluido en el costo de la entrada– como en el palenque, donde la entrada tiene costo según la localidad.
En general, es muy similar a la Feria de Aguascalientes, sólo un poco más pequeña en cuanto a dimensiones. Estas dos ferias de México son muy esperadas, tanto por la gente de sus ciudades como por miles de visitantes que se trasladan desde sus lugares de origen para ser parte de estos grandes eventos.
Una Gran Feria en Puerto Vallarta
Con el Centro Internacional de Convenciones, ahora tenemos la posibilidad de pronto tener una gran feria en Puerto Vallarta como las de Aguascalientes y Guadalajara. Además las áreas al aire libre, el Centro de Convenciones tiene 5000 m2 de espacio interior con aire acondicionado, internet inalámbrico, muros sonoaislantes y plafón acústico, ideales para los espectáculos y eventos con costo extra.
También tiene helipuerto para recibir grandes personalidades, estacionamiento para 645 automóviles y 50 autobuses, zona de carga, taquillas, lobby, foyer, camerinos, sala de prensa, fuente de sodas, áreas comerciales, de comida y de descanso. ¡Todo para albergar una gran feria en Puerto Vallarta!
Si un lugar del occidente del país cuenta con la infraestructura turística para recibir visitantes que quisieran venir al evento, es Puerto Vallarta; incluso se podrían establecer alianzas comerciales entre la hotelería y los organizadores de la feria en Puerto Vallarta para que los asistentes pudieran adquirir su hospedaje y entrada a la feria en paquete.
¡Esperemos que algún día se de la sinergia entre autoridades municipales e inversionistas para que una gran feria en Puerto Vallarta sea una realidad!